Diputados: el gobernador de Catamarca rompió Fuerza Patria y La Libertad Avanza será primera minoría

Tras una jornada de fervientes negociaciones, el peronismo perdió tres diputados catamarqueños y quedó con 93, mientras que el oficialismo sumó uno de Frigerio y llegó a 95. Los restos del PRO y la UCR buscan dar el batacazo y desplazar a los armados de los gobernadores del tercer lugar.

Diputados: el gobernador de Catamarca rompió Fuerza Patria y La Libertad Avanza será primera minoría
El gobernador catamarqueño Raúl Jalil (derecha) rompió con Fuerza Patria

En una jornada de alta rosca política y calculadoras en mano, el peronismo perdió tres diputados de Catamarca que reportan al gobernador Raúl Jalil y La Libertad Avanza sumó a un representante del gobernador entrerriano Rogelio Frigerio. De ese modo, el oficialismo quedó posicionado como primera minoría y llega empoderado a la sesión preparatoria de este miércoles a las 13, donde jurarán los 127 electos y se definirá el reparto de lugares en las comisiones.

Fuerza Patria no logró sostener la unidad ni siquiera con fórceps. Los diputados Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila, junto con el electo Fernando Monguillot, conformaron un bloque propio llamado “Elijo Catamarca” y blanquearon de esa manera la buena sintonía de Jalil con el gobierno de Javier Milei, tras el apoyo brindado en varias leyes en estos dos años. Nóblega, exintendente de la localidad de Tinogasta, presidirá el nuevo espacio.

El peronismo solo logró retener a una diputada de Catamarca, Claudia Palladino, la única que participó del encuentro en las oficinas de la bancada, en el tercer piso del Palacio. Palladino, exlegisladora provincial, es cercana a la senadora cristinista Lucía Corpacci, antecesora de Jalil, quien intercedió para que no abandonara el bloque.

La oficialización del nuevo bloque catamarqueño cayó en el medio de la reunión, pero no sorprendió: fue solo la confirmación de un distanciamiento que ya se daba en los hechos. “Nos enteramos de lo que ya sabíamos. Raúl Jalil había planteado una independencia del bloque de Unión por la Patria, o sea que no nos sorprende”, confesó Victoria Tolosa Paz a la salida del cónclave.

Allí hicieron intentos para retener a un diputado electo, Jorge “Gato” Fernández, quien lideró la lista del Frente Justicialista en San Luis pero había anunciado que no sería parte de Fuerza Patria porque, según declaró, no quería prestarse a la interna bonaerense. Pero había dudas de que el puntano diera marcha atrás con su decisión.

La posibilidad de que Fernández se mantuviera adentro de Fuerza Patria forzaba un empate en 94 con La Libertad Avanza. La llave para destrabar esa insólita situación la tuvo Frigerio, quien promovió el pase de su diputado, Francisco Morchio, del PRO a las filas libertarias. Morchio integraba Encuentro Federal pero siempre fue funcional al Gobierno. Con su incorporación, llegaron a 95.

En el despacho de Martín Menem, ubicado en el primer piso del Palacio, seguían de cerca las novedades del tercero, donde el peronismo hacía su catarsis. El ánimo victorioso se trasladó horas después a una reunión de bloque libertario en la planta baja del Congreso, donde asistieron como invitados dos funcionarios del Ministerio de Desregulación (Alejandro Cacace y Maximiliano Fariña) para hablar sobre las reformas que se enviarán al Congreso.

También se estrenó la nueva mesa de conducción del bloque, donde el cordobés Gabriel Bornoroni tendrá tres laderos: el santafesino Nicolás Mayoraz, la bonaerense Giselle Castelnuovo y la exPRO Silvana Giudici, del palo bullrichista.

Siendo primeria minoría, La Libertad Avanza podrá ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara, más lugares en las comisiones y en organismos como el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Nación.

El PRO y la UCR quieren dar el batacazo

La pulseada por el tercer lugar está al rojo vivo. Es que los restos del PRO, de la UCR y los exlibertarios de los bloques MID y Coherencia exploraban un interbloque que, de concretarse, peleará por ser la tercera fuerza. Un mote al que también aspiran Provincias Unidas y otro armado de gobernadores auspiciado por el salteño Gustavo Sáenz.

Los radicales serían finalmente 7, y los macristas, 12. El PRO no para de desgajarse: además del entrerriano Morchio, el lunes por la noche partió un santafesino, José Núñez, pero no se fue a La Libertad Avanza sino a Provincias Unidas. La desesperación de Mauricio Macri por la sangría amarilla es tal que, según confió un exPRO, el expresidente llamó por la madrugada a diputados desde Qatar para que no fueran del bloque.

Como sea, esta posible reedición de Juntos por el Cambio podría llegar a unos 22 diputados, un número cercano al que calcula Provincias Unidas. Allí también sumaron en las últimas horas a uno del PRO, el rionegrino Sergio Capozzi. A su vez, trabajaban para retener a Miguel Pichetto y Nicolás Massot dentro de un interbloque, y había conversaciones avanzadas para hacer lo mismo con dos de la Coalición Cívica.

Pichetto y Massot habían anunciado que pegarían el portazo en desacuerdo con la presidencia de la santafesina Gisela Scaglia, pero no cortaron el diálogo con el gobernador Maximiliano Pullaro, que hará un último intento. Lo pronto, Scaglia pasó este martes por las oficinas de Martín Menem y ya se calzó el traje de jefa de bloque.

Marcha atrás de Villaverde

Mientras tanto Lorena Villaverde, la libertaria acusada de presuntos nexos con el narcotraficante “Fred” Machado, encontró un vericueto para seguir adentro de la cancha: retiró su renuncia como diputada nacional y planea volver a su banca original, donde tenía dos años más de mandato, ante el peligro de que el Senado no apruebe su diploma como senadora.

Villaverde fue electa senadora por la minoría en Río Negro, pero las sospechas que la rodean hicieron que la oposición firmara dictamen de rechazo en el Senado. La votación debía dirimirse el último viernes en la sesión de jura de los electos, pero el oficialismo no conseguía los votos y finalmente devolvió el diploma a comisión. Hasta que no se apruebe en el recinto, Villaverde no podrá asumir.

Ante la falta de certezas de ver su pliego avalado en los próximos meses (el radicalismo y bloques provinciales no garantizan apoyo), Villaverde decidió retirar su renuncia como diputada horas antes de la sesión preparatoria de este miércoles, donde se votarán todas las renuncias de legisladores que asumirán otros cargos, o bien de los electos que ni siquiera asumirán (testimoniales).

La permanencia de Villaverde en Diputados promete convertirse en un dolor de cabeza para La Libertad Avanza, ya que la ofensiva opositora no cede. En el Senado, en tanto, la reemplazará quien fue su suplente en la lista, Enzo Fullone. De esa forma, el oficialismo evitaría perder una banca y quedaría con 20 integrantes.