Romero y Frigerio avanzan en gestiones para reactivar la obra de la Circunvalación en Paraná

La intendenta de Paraná y el gobernador de Entre Ríos delinearon una estrategia conjunta para destrabar la autorización nacional que permita reanudar los trabajos en la Ruta Nacional 12, una vía clave para la conectividad y el desarrollo productivo de la ciudad.

Romero y Frigerio avanzan en gestiones para reactivar la obra de la Circunvalación en Paraná
La intendenta Romero y el gobernador Frigerio delinearon acciones para continuar con la obra de la Circunvalación.

La intendenta Rosario Romero recibió este viernes al gobernador Rogelio Frigerio en Casa de la Costa, en un encuentro que también contó con la participación de empresarios del Parque Industrial de Paraná y de la ciudad de Crespo. La reunión tuvo como objetivo principal coordinar acciones para lograr la autorización del Gobierno Nacional que permita continuar con la obra de ingreso a Paraná por la Ruta Nacional 12, actualmente paralizada.

Se trata de una obra estratégica para la conectividad urbana e interurbana de la capital entrerriana, que además impacta directamente en la circulación hacia el Parque Industrial y en el desarrollo económico de la región. Ante la paralización dispuesta por Nación, desde el municipio se propuso que, con la debida autorización, sea la propia Municipalidad la que asuma la ejecución del tramo pendiente.

“Es necesario que todos nos unamos para que esta obra se pueda terminar. Por eso solicitamos a la Provincia que gestione ante Nación la autorización necesaria para que el municipio se haga cargo”, indicó la presidenta municipal. Romero remarcó el compromiso de su gestión al destacar que “es muy grande el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad. Estamos convencidos de que es en beneficio de toda la ciudad, del Parque Industrial, del desarrollo urbano y de la conectividad, porque son obras que conectan”.

El gobernador Frigerio estuvo acompañado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, quien valoró la iniciativa: “Se entiende perfectamente la posición del municipio. Es urgente que se pueda continuar con esta obra, de poder hacerlo con fondos municipales. Me parece una propuesta que puede tener buena recepción en el Gobierno Nacional. El Gobernador se ha comprometido a iniciar las tratativas desde el lunes para destrabar la traza”.

Por su parte, el secretario de Planificación e Infraestructura del municipio, Eduardo Loréfice, explicó que el tramo paralizado de la Ruta 12 tiene un carácter netamente urbano y actualmente divide sectores consolidados de la ciudad. “Necesitamos que esa obra se concrete”, afirmó.

La mirada del sector privado

Durante el encuentro también se expresó el acompañamiento del sector empresarial. Noemí Dellizotti, representante de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, señaló que “para el Parque Industrial es una situación muy especial. Tenemos 5.000 empleados entrando y saliendo diariamente, y el mal estado de las calles genera situaciones de riesgo. Creemos que este esfuerzo de la Intendenta va a valer la pena para que Paraná vea concretada esta obra”.

Desde el grupo empresario Entre Ríos 2050, Héctor Fratoni consideró: “Es necesario que se finalice esta obra que genera conectividad directa entre la Ruta 12 y el Túnel Subfluvial”.

Además del gobernador y la intendenta, participaron del encuentro el viceintendente David Cáceres; el jefe de Gabinete, Santiago Halle; los secretarios de Legal y Administrativa, Pablo Testa; de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao; y de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld; el director administrador de Vialidad Provincial, Exequiel Donda; empresarios del Parque Industrial y representantes del grupo Entre Ríos 2050.