El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una nueva metodología para calcular el Tipo de Cambio de Referencia (TCR), que comenzará a utilizarse a partir de 2026. El objetivo principal es reemplazar el sistema actual de encuestas por uno basado en precios promedios ponderados de operaciones reales, siguiendo estándares internacionales.
Según explicó la entidad, el cambio permitirá contar con un tipo de cambio más transparente, representativo y preciso, ya que estará sustentado en transacciones efectivamente realizadas y no en valores declarativos.
“Este nuevo esquema permitirá contar con un tipo de cambio más transparente al basarse en operaciones concretas y no en valores declarativos”, expresó el BCRA. Además, remarcaron que será más representativo, ya que pondera los montos negociados por las entidades con mayor volumen; y más preciso, gracias a la exclusión automática de valores atípicos.
Cómo será el nuevo sistema para calcular la cotización del dólar
La nueva metodología tendrá tres ejes centrales:
- 1. Promedio ponderado de operaciones reales
El TCR se calculará tomando el promedio ponderado de las operaciones concertadas por entidades financieras en A3 Mercados, el sistema electrónico donde se registran las transacciones.
- 2. Monto mínimo de USD 500.000
Solo se incluirán operaciones de al menos 500 mil dólares, para asegurar que el valor refleje movimientos significativos del mercado.
- 3. Solo operaciones por pantalla
Quedarán excluidas las operaciones por pedido de cotización o las canalizadas por corredores. Es decir, se tomarán únicamente las transacciones cerradas por pantalla, garantizando una mejor trazabilidad.

Por qué el Banco Central cambia el método
Desde el organismo explicaron que el nuevo sistema “promueve un entorno financiero más equitativo”, ya que reemplaza encuestas de precios, que podían estar influenciadas por declaraciones especulativas, por operaciones concretas y verificables.
Además, indicaron que la modificación fortalecerá la confianza en los datos usados por bancos, empresas y mercados a término, tanto domésticos como internacionales.
“Esta nueva manera de calcular el TCR contribuye a la transparencia y representatividad del indicador, fortaleciendo la solidez de los datos utilizados por las entidades financieras y los mercados a término”, señaló el BCRA.

































