El cordobés Thiago Sucatzky tuvo un estreno victorioso en el básquet universitario estadounidense. Este martes, el joven se presentó con Florida International University (FIU) en la División I de la NCAA. El encuentro finalizó con un triunfo de 101-49 frente a Florida National. En sus primeros 18 minutos en cancha, entrando desde el banco de suplentes, el jugador sumó tres puntos, seis asistencias y un robo. El debutante de 19 años es uno de los 37 argentinos que pasaron por la máxima división universitaria del país norteamericano, un camino iniciado por Óscar Furlong en la década de 1950.
Quién es Thiago, el cordobés que llegó al básquet de Estados Unidos
Antes de su llegada a la liga universitaria, el cordobés tuvo una formación en Argentina y Estados Unidos. Con tan solo 15 años, Sucatzky debutó en la Liga Nacional vistiendo la camiseta de Atenas. Aquel encuentro del 7 de abril de 2023, donde el “Verde” venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia (85-74), resultó clave para la salvación de la institución.
En Florida, el joven se graduó en la Academia Divine Savior en 2025. Allí, consiguió un récord escolar de 17 asistencias en un mismo partido. También, el atleta compitió en Miami Prep, logrando un campeonato nacional, y en Miami Tropics, donde obtuvo el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en varios certámenes.
Sucatzky pertenece a la camada 2006 y es hijo del legendario basquetbolista Facundo Sucatzky. El deportista argentino, con una altura de 178 centímetros, es reconocido por su visión de juego y capacidad de pase. Integró la selección nacional U19 que participó en el Mundial de la categoría. En dicho torneo FIBA 2025, se destacó como el mejor asistidor, promediando 6.9 pases de canasta por encuentro. El base también registró participación en el Campeonato Sudamericano U17 en 2023 y el Campeonato FIBA U18 de las Américas en 2024. Además de su carrera deportiva en la NCAA, Thiago cursa estudios superiores. El jugador de FIU eligió la disciplina de Administración Deportiva.


































