Un voraz incendio que se inició al mediodía este viernes en zona de la ruta de las Altas Cumbres en Córdoba, se extendió por pastizales de altura en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Hay 14 vehículos quemados y al menos 130 evacuados. Sigue activo y los bomberos trabajarán toda la noche para contener las llamas.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia, indicó que el foco se inició cuando un vehículo se prendió fuego a la orilla de la ruta, lo que provocó la propagación luego sobre los pastizales de la zona. El fuerte viento reinante fue clave también para que el frente se extendiera.

Las condiciones meteorológicas, que incluyen viento intenso, altas temperaturas y baja humedad relativa, contribuyen a la expansión de las llamas. Por eso rige un “alerta extremo” en toda la provincia.
Debido a la ubicación del incendio dentro del parque nacional, se realizaron en horas de la tarde evacuaciones preventivas de unos 130 visitantes que se encontraban recorriendo el área, asistiendo además a cerca de 40 vehículos que estaban en la zona de eventual riesgo.

Se conoció que el fuego afectó a 14 vehículos estacionados en el parque, que no pudieron ser removidos y resultaron quemados. No hay personas afectadas o que requirieran atención médica. De igual modo el Ministerio de Salud envió tres ambulancias con fines preventivos de asistencia.
RÁPIDA EVACUACIÓN POR EL INCENDIO
Pasadas las 19 de este viernes confirmaron que la totalidad de las personas que realizaban excursiones o senderismo dentro del parque nacional ya habían sido retiradas, a salvo de cualquier situación.
En el Parque Nacional trabaja personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, junto a bomberos voluntarios de los cuarteles de Icho Cruz, Tanti, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Clemente, Cosquín, Villa Ciudad América, Los Reartes, Saldán, Mendiolaza y Villa Allende. También colaboran 40 agentes provinciales del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes).
El operativo aéreo cuenta con cinco aviones hidrantes, tres pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica y dos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Se solicitó a quienes circulen por la zona que extremen las precauciones, ya que hay intenso movimiento de autobombas y unidades pesadas que se dirigen al lugar.