Condenaron a una concesionaria de Córdoba por vender una Fiat Toro con una “falla sin solución”

Los detalles del fallo contra tres entidades, entre ellas, la concesionaria oficial de la firma italiana en la provincia.

Condenaron a una concesionaria de Córdoba por vender una Fiat Toro con una “falla sin solución”
La denuncia iniciada en 2017 llegó a su final en noviembre de 2025. (Ilustrativa).

La Justicia de la provincia condenó a una concesionaria de Córdoba por vender una camioneta Fiat Toro con una “falla sin solución”, según el fallo que emitió. En paralelo, enumeró una serie de medidas contra Motcor S.A, concesionario oficial de la firma italiana en la provincia, y la empresa FCA Automóviles Argentina.

Condenaron a una concesionaria de Córdoba por vender una Fiat Toro con una “falla sin solución”

El Juzgado Civil de Primera Instancia de San Francisco, a cargo del juez Carlos Ignacio Viramonte, aceptó la demanda por daños y perjuicios. Según el dueño del vehículo, lo compró en 2017 por 584.000 pesos.

Tribunales de San Francisco.
Tribunales de San Francisco.

La camioneta registró problemas con el sistema DPF en sus primeros viajes. Esto condicionó el funcionamiento regular y el reclamo llegó hasta una gestión con Defensa del Consumidor, pero esta última no prosperó.

El juez obligó a las tres firmas demandadas a reponer de manera solidaria la Toro y que sea entregada con las mismas características. En paralelo, las ordenó a abonar 160.000 pesos en concepto de daño moral, con intereses. Al mismo tiempo, FCA Automóviles Argentina también deberá pagar 638.324 pesos bajo el concepto de daño punitivo; más los intereses establecidos.

La alerta nacional por las fallas en las camionetas Fiat Toro

El 27 de diciembre de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, difundió una alarma por la empresa FCA Automobiles Argentina S.A. La alerta especificaba fallas presentadas en vehículos Fiat Toro Freedom MT6, motor diésel, de modelos 2016-2018.

“En algunas unidades de esta versión y solamente bajo condiciones de uso frecuente en recorridos cortos y a baja velocidad, se constató que el sistema puede presentar alteración del nivel de aceite lubricante”, especificó el área dentro del Ministerio de Economía.

Dicha variación puede aumentar las revoluciones del motor, acrecentando las chances de accidentes con consecuentes riesgos al conductor, demás ocupantes y terceros”, informó el proveedor.