A raíz del incremento de los siniestros viales por exceso de velocidad, la Municipalidad de Córdoba anunció que desde este viernes 1 de agosto retomará los controles de tránsito en la ciudad. En las anteriores dos semanas se realizaron advertencias a los infractores, pero comenzarán a labrar multas desde las 00 horas del último día de la semana.
Los controles de velocidad vuelven a la ciudad de Córdoba
Las multas se labrarán directamente y serán notificadas mediante la plataforma Ciudadano Digital (Cidi). El propósito de esta medida es fomentar una circulación más segura y generar conciencia sobre los riesgos de una conducción imprudente.
En este aspecto, un estudio de 2024, desarrollado por la Universidad de Johns Hopkins junto con el Conicet, reveló que un 58 por ciento de los automovilistas exceden los límites establecidos en Córdoba. Estadísticas del año 2024 muestran que seis personas mueren mensualmente en la Capital por siniestros viales, siendo la alta velocidad la causa fundamental.
Cómo son los controles de velocidad que hará la Municipalidad
Los controles se realizarán de forma aleatoria: al detectar un exceso de velocidad y detener el rodado, se verificará la vigencia del carnet de conducir, la ITV al día y, si el inspector lo considera necesario, se realizará un test de alcoholemia. La tarea estará a cargo de personal de Policía Municipal, quienes utilizarán cinemómetros portátiles TruCamII. Estos equipos, pistolas láser de uso internacional homologadas por el Inti con un alcance de un kilómetro, fueron donados por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP).
Con esta disposición, el gobierno local busca resguardar a los vecinos de Córdoba y promover el respeto por los parámetros de circulación. El Reporte de Mortalidad Vial más reciente indicó 73 víctimas fatales el año pasado; la mitad de ellas tenía entre 10 y 29 años.
Cuáles son los valores de las multas por exceso de velocidad en Córdoba
Por su parte, Eduardo Ramírez, subsecretario de Movilidad Municipal, explicó que el valor final de la multa lo determinará la Justicia de Faltas. Sin embargo, deslizó que los valores inician en los 52.000 pesos y ascienden hasta los 315.000 pesos.